Navidad, dulce navidad… bueno, depende de a quién le preguntes. Hay gente que adora esta época del año por todo lo que conlleva. Otros, sin embargo, la detestan e intentan sobrevivir a ellas cada año. Seas de un bando o de otro, te vamos a recomendar algunas de las películas navideñas más extrañas y bizarras que hemos podido encontrar, para que celebres estas fiestas de manera diferente.
1. Santa Claus Conquers The Martians (1964)
Empezamos con una película de ciencia ficción de las malas… ¿o de las buenas? Con la serie B la línea es difusa. Lo que está claro es que esta cinta de Nicholas Webster tiene una de las interpretaciones más extrañas de Santa Claus. En esta película, nuestro querido Papá Noel recibe la visita de una cadena de televisión a su taller en el Polo Norte. Sorpresivamente, la entrevista no solo es emitida en las cadenas terrícolas, sino que los niños de Marte consiguen recibir la señal y disfrutar de la presencia televisiva de Santa. Los líderes marcianos, al ver el éxito del terrícola, deciden que sería positivo para sus criaturas tener un Papá Noel en Marte. Por ello, deciden secuestrar al icónico personaje navideño junto a un par de niños y lo llevan a su planeta para crear un taller de juguetes marciano. Santa Claus deberá entonces apañárselas para volver a La Tierra antes de Navidad y cumplir con su reparto de regalos. Si eres fan de la serie B de los 60 y la estética espacial kitsch, esta es tu película.
2. Tokyo Godfathers (2003)
Pasamos de la Serie B americana a la animación japonesa. Esta película de Satoshi Kon y Shōgo Furuya cuenta la historia de tres vagabundos del barrio Shinjuku de Tokio que, hurgando en la basura en busca de comida, se encuentran con un bebé abandonado. Dicho bebé se llama Kiyoko, y junto a ella hay pistas que llevan a la identidad de los padres. A partir de entonces comenzará una odisea por la búsqueda de los padres de Kiyoko en la que se encontrarán con numerosas dificultades y enemigos por los bajos fondos de la capital nipona. También descubriremos los traumáticos y tormentosos pasados de los protagonistas.
Seguramente ahora mismo te estés preguntando: “¿qué tiene este argumento de navideño?”. Lo más obvio es que la trama transcurre en vísperas de navidad, convirtiéndola en una película ideal para ver en estas fechas. Además, toda excusa es buena para recomendar una película de Satoshi Kon.
3. Rare Exports: A Christmas Tale (2010)
Volvemos a tener como protagonista a Santa Claus, el icono navideño por excelencia, pero esta vez de una manera diferente. Esta película finesa de Jalmari Helander se ha convertido a día de hoy en un referente del cine de terror gamberro. La película se centra en un grupo de científicos que investigan una serie de fenómenos extraños en la frontera norte de Finlandia. Durante la investigación se topan con un misterioso cráter que alberga ni más ni menos que el cadáver de Santa Claus. Sin embargo, el personaje navideño resultará no estar tan muerto como parecía al principio. Lejos de ser el encantador anciano que reparte regalos a los niños buenos, Papá Noel se descubre como una criatura oscura y ávida de impartir los más macabros y sanguinarios castigos.
Si quieres ver una perspectiva más original y macarra del icono navideño por excelencia, sin duda disfrutarás de esta película.
4. El Día de La Bestia (1995)
Un clásico del cine español que no puede faltar en las listas de películas navideñas. Esta comedia-terror de Álex de la Iglesia nos sitúa en el Madrid más noventero (propio de la época) en las vísperas de Navidad. Todo comienza cuando el sacerdote Ángel Berriatúa (Ángel Angulo) cree haber descifrado un código secreto oculto en el Apocalipsis de San Juan, según el cual el Anticristo nacería en la capital española el 25 de diciembre. Dispuesto a evitarlo, el padre Berriatúa viaja a Madrid y comienza a hacer maldades con la intención de atraer al Maligno y evitar el nacimiento de su hijo. Por el camino se encontrará con José María (Santiago Segura) un aficionado al Death Metal que le ayudará en su misión de contactar con Lucifer.
Una de las obras cumbres de la carrera de Álex de la Iglesia, este film es un auténtico homenaje a la comedia negra, al terror satánico y al ciberpunk; a pesar de estar ambientada en el presente, el cineasta construye alrededor de los personajes un Madrid distópico, decadente y lleno de personajes pintorescos.
5. A Christmas Horror Story (2015)
Finalizamos esta pequeña lista con una antología de cuatro historias recopiladas en una película canadiense codirigida por Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan. De esta cinta es mejor no decir mucho, más allá de que las cuatro historias no solo suceden en Navidad, sino que está en cierta forma conectadas a través de un programa de radio musical. Unos adolescentes acosados por un sanguinario fantasma, un niño poseído por un ente maligno, una criatura demoníaca llamada Krampus y un Santa Claus dispuesto a detener la oleada de zombis que amenaza la Navidad componen este cuarteto de historias tan divertidas como bizarras. Si eres fan del terror gamberro, esta es una película perfecta para ver en un frío y aburrido día de invierno.
Ya sabes, si quieres disfrutar del espíritu navideño de una manera distinta, estas cinco películas son un “must watch”. Antes de despedirnos nos gustaría comentarte que nosotros también hemos aportado nuestro granito de arena en esto de hacer las navidades un poco más originales. En nuestra sección de merchandising podrás encontrar la sudadera “Raptor & Santa”, diseño exclusivo de Undersider inspirado en las portadas de comic-book americano. Santa Claus viviendo aventuras navideñas en el Jurásico junto a su fiel velociraptor; ¿por qué no? Una divertida alternativa a los clásicos jerséis navideños ideal para regalar en estas fechas.
Finalmente, despedimos el artículo deseándoos unas felices (y bizarras) fiestas.