En Undersider antes que editores somos autores. Por ello, comprendemos la importancia que tiene para un autor conocer qué puede esperar de la editorial a la que va a confiar su obra antes de enviarla. Hay que aclarar que cada contrato de edición y cada obra es diferente, por lo que no podemos establecer unas condiciones de edición universales. Sin embargo, para que conozcas de antemano cómo trabajamos, hemos hecho una resumen con datos aproximados sobre los porcentajes de venta, condiciones de pago a autores, etcétera. Todas estas condiciones pueden variar dependiendo del potencial comercial de la obra y las ventas estimadas.

PAGO DE AUTORES

Como la mayoría de editoriales independientes, Undersider trabaja mediante el pago de regalías por la venta de la obra, aunque se dará un adelanto de las regalías correspondientes al 50% de la tirada. Las regalías ofrecidas serán las siguientes:

-Venta directa online del formato físico: Para los ejemplares vendidos directamente, sin la intervención de distribuidoras o librerías, se ofrecerá un 20% del PVP del ejemplar. El P.V.P restante corresponde a la editorial, del cual tendrá que cubrir los costes de edición y maquetación + costes de producción + promoción + gestión de ventas + margen de beneficio + I.V.A.

-Venta en librerías del formato físico: Si se decide distribuir una parte de la tirada en librerías, al autor le corresponderá entre un 8 y un 11% del P.V.P., ya que el 60% corresponde a la distribuidora y la librería y el resto a la editorial, del cual tendrá que cubrir los costes de edición y maquetación + costes de producción + promoción + gestión de ejemplares devueltos + margen de beneficio + I.V.A.

-Venta directa del formato digital: En caso de producir una edición digital del cómic, ésta será distribuida y vendida a través de nuestra página web. Al autor le corresponderá un 40% del P.V.P.

El adelanto mencionado anteriormente se pagará una vez firmado el contrato, antes de que la obra sea publicada. El resto de regalías se pagarán de forma trimestral (pudiéndose negociar otros plazos de pago).

Por lo general, la tirada de cada edición impresa oscilará entre las 300 y las 1.000 copias, dependiendo de las estimaciones de venta y la viabilidad comercial. Inicialmente la obra se distribuirá en España, aunque existe la posibilidad de que la obra se distribuya al extranjero. En ese caso, se negociará otro contrato con el autor para la distribución extranjera, ya que en la negociación entrarán terceras editoriales.

En cuanto a la promoción de la obra, la editorial asumirá los todos los costes de promoción y marketing online. Sin embargo, en el contrato se estipularán la obligaciones del autor con respecto a la promoción de la obra, como por ejemplo, asistencia a un determinado número de eventos, presentaciones y firmas, compartir publicaciones promocionales en las propias redes sociales, etc.

También se negociarán con el autor los porcentajes correspondientes a los posibles productos derivados de la obra (licencias, merchandising, etc.).

Hay que dejar claro que en todo momento la obra es propiedad intelectual única y exclusivamente del autor. Al firmar el contrato, el autor no vende los derechos de autor, sino los derechos de distribución y reproducción a cambio de un porcentaje de las ventas y de que sea la editorial la que asuma los costes y riesgos de la edición. Por lo tanto, al finalizar el contrato, ya sea por extinción o rescisión, los derechos de distribución y reproducción volverán al autor para que haga con ellos lo que libremente decida.

Como hemos mencionado antes, estas condiciones son estimaciones generales, pues podrán variar durante las negociaciones del contrato y dependen de la obra, las estimaciones de venta y otros factores que pudieran influir en la negociación.